La culpa tiene la culpa de todo

¡Hola de nuevo amigos!
Hoy estaba reflexionando acerca de la culpa, ya que una amiga me pidió hace unos días que escribiese algo sobre el tema. La verdad es que es un sentimiento que he experimentado muchísimas veces, de una forma descontrolada y que siempre al final se descubre como totalmente improductivo, enemigo de la realización de una vida plena.

La culpa consume nuestra energía, enturbia nuestra gracia y puede llegar aniquilar nuestra ternura. A cambio, nos obsequia con otras formas de sentir, que son sus primas hermanas: la ira, el resentimiento y el odio (odio a los demás y, lo que es peor, odio a nosotros mismos).

La culpa es un sentimiento negativo, un zulo lleno de zepos emocionales que nos atrapan y nos dañan irremediablemente. Nuestro tiempo es un tesoro que no podemos malgastar en sentirnos culpables o en culpar a los demás de nuestros problemas o fracasos. La vida nos obsequia con las adversidades cotidianas para que seamos valientes y progresemos, evolucionemos, crezcamos con alegría. Por favor, no te instales en la culpa, es uno de los sentimientos más cobardes e indignos que he conocido.

Y si te preguntas: ¿Para qué sirve culpar? Por mi parte, no se me ocurre ninguna respuesta positiva. ¿Nos ayuda la culpa a desarrollarnos? Para mí es precisamente lo contrario, la culpa suele ser "la culpable" de nuestro subdesarrollo personal y del de nuestras relaciones con los demás.

Otra pregunta: ¿Te reconforta la culpa? O quizás ¿Es la culpa la que te refugia en un ser que dista mucho de la persona en que deseas convertirte algún día?

Y por último: ¿No te parece que la culpa te paraliza? Personalmente, siempre que la he experimentado me he perdido en un mar de dudas, inseguridades, tristeza y miedo y nunca me ha servido para solucionar mis problemas, para avanzar, para ponerme en acción.

Por lo tanto, puedo declarar y declaro que LA CULPA TIENE LA CULPA DE TODO y es un "sentimiento-desecho" que debemos eliminar de nuestra alma para limpiarla y volver a creer en nosotros mismos y en los demás. La culpa no sirve para nada, ES UN SENTIMIENTO INVÁLIDO que nos aleja de nuestros sueños y nos roba nuestra luz personal.
Amigo, amiga, elimina de tu vida a la culpable de todo, borra de tu existencia la culpa.
Un fuerte abrazo.
Algunas citas, como es habitual...
"Cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie" (Concepción
Arenal)
" Las injurias son las razones de los que tienen culpa" (J.J.
Rousseau)
"A la culpa, sigue la disculpa"
"El que esté libre de culpa que tire la primera piedra" (Biblia)
"A grave culpa, suave comprensión"
"De 90 enfermedades, 50 las produce la culpa y 40 la ignorancia"

2 comentarios:

  1. No estoy muy de acuerdo con tu escrito de hoy.
    Pienso que el sentimiento de culpa es una alarma que suena desde dentro de nuestra conciencia. Algo que nos hace sentir mal por no haber obrado debidamente en algo.
    Estoy de acuerdo en que no sirve de nada, pero algo mal hecho no se borra dejando de pensar en ello. Cuando hacemos algo mal hay que intentar remediarlo, no sirve decir ala!! ya esta hecho.
    La culpa solo la borra el próposito de enmienda y el reconocer nuestros errores.
    A la inversa, culpar a los demás utilizando la ira y la venganza no es lícito. Es imposible dejar de ver cuando alguien nos hace daño, pero en nuestra mano está el intentar perdonarle, aunque otra cosa es tener la capacidad de olvidar las afrentas que nos hacen. Lo correcto a mi modo de ver es el perdón, pero guardando la enseñanza de la experiencia para que no nos la vuelvan a jugar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. “El perdón es mas que nada una cuestión de inteligencia . es una gran estupidéz guardar rencor , negarse a perdonar a alguien, porque la mayor víctima de la falta de perdón es uno mismo.
    El rencor pesa y nos impide avanzar.”
    Dr. Lair Ribeiro

    ResponderEliminar