La rueda de la vida

Cuando nos disponemos a explorar nuestro interior, muy a menudo sentimos que "algo no acaba de funcionar" pero, por más que pensemos en ello, no siempre conseguimos dar con la causa de esa sensación.
¿Cuántas personas parece que lo tienen todo para ser felices y no se sienten satisfechas con su vida?
Algo pasa, algo no les encaja y no se sienten en calma... Otros se ven inmersos en procesos de búsqueda estériles que duran varios años. Y en los peores casos, caen en la dependencia de terapias varias que no les ofrecen ningún resultado de mejora.
A veces, sí tenemos claro uno o dos de los ámbitos concretos que deseamos/podemos mejorar pero en la mayoría de las ocasiones, esta identificación no es nada fácil y nos perdemos en un cuadro global y difuminado de motivos que, por alguna extraña razón, no somos capaces de percibir con la nitidez necesaria para poder "atacarlos".
¿Por qué nos abandonamos a círculos viciosos o zulos psicológicamente devastadores? ¿Por qué no cogemos "el toro por los cuernos" y empezamos a dejar el miedo a conocernos en el pasado para poder construir un futuro lleno de experiencias increíbles?

La "Rueda de la Vida" es una herramienta muy útil (y divertida) a través de la cual podemos llegar al meollo de los aspectos más importantes de nuestra existencia, explorar la situación actual de los mismos y reflexionar acerca de la situación más deseable para nosotros.

El ejercicio de construcción de la propia rueda no es tarea baladí, ya que exige grandes dosis de paciencia, esfuerzo, valentía y sinceridad con uno mismo. Constituye un proceso analítico e íntimo que frecuentemente conlleva un elevado impacto emocional (no siempre en la línea esperada cuando se inicia el mismo) pero tremendamente útil para "poner los puntos sobre las íes" y seguir creciendo exactamente cómo y hacia donde deseamos.

¿Cómo construir tu Rueda de la Vida? Es un proceso sencillo:

1. Toma bolígrafo y papel y dibuja un círculo dividido a modo de "quesitos" en tantos ámbitos como quieras analizar. En el ejemplo de la ilustración, verás los siguientes ámbitos:
- Familia
- Amigos
- Crecimiento Personal
- Dinero
- Salud
- Trabajo
- Entorno
- Ocio
- Amor

2. Teniendo en cuenta la situación real actual, anota una puntuación del 1 al 10 en cada uno de ellos (10 es la puntuación máxima) y dibuja el "quesito" correspondiente de mayor o menor tamaño en función de los puntos asignados a cada ámbito. Esta es la rueda de tu vida hasta el día de hoy.

3. Y ahora viene lo más interesante, definir la puntuación que deseas a partir de ahora. Existen expertos en coaching que sostienen que la "rueda deseable" es aquella en la que todos los ejes puntúan 10. En mi opinión, la vida no es una ciencia exacta y no es necesario "estar a todas" e invertir los mismos esfuerzos para mantener en un mismo nivel todos los aspectos. Por el contrario, me parece mucho más libre y creativo el proceso personal que lleva a reflexionar acerca de los aspectos más importantes para nuestro bienestar (serán diferentes para cada una de las personas) y en función de dicha importancia optaremos por asignarles mayor o menor prioridad, invertiremos más o menos tiempo y esfuerzo personal en mejorar y, en definitiva, más o menos puntuación en nuestra "rueda deseable particular".

Por último, indicar también que la Rueda de la Vida es dinámica y la podemos asimilar al balance de situación actual (rueda real actual) y previsional (rueda deseable) de una empresa. No dejan de ser "fotos" de hoy y del mañana que imaginamos en el día de hoy. Pero la vida de las personas cambia a medida que éstas crecen y evolucionan por lo que os animo a realizar este ejercicio tantas veces como lo necesitéis y os recomiendo que, como mínimo, una vez al año, os sentéis a tomar un té con vosotros mismos y, en calma, construyáis vuestra Rueda de la Vida Personal.

¡Animaros a probar! (yo me lo paso "pipa" cada vez que me pongo a ello, ¡es adictivo! y también proactivo, ya que te induce a realizar cambios que ni te planteabas al iniciar el proceso).

Un abrazo y ¡a jugar!

1 comentario:

  1. Te prometo que lo haré, aunque se muy bien cual sería el quesito mas grande pero no será hoy. Estoy atacaaaaaaaa!! jajajajaja!! 6:15 :)
    Te robé un vídeo para una amiga, que lo sepas. Me gustaron.
    Beso

    ResponderEliminar