Siempre hay tres opciones o más...


Un viejo dicho popular reza: "Una opción, no es una opción. Dos opciones, pueden ser un dilema. Tres opciones o más nos aportan la libertad de elegir sin traumas".

Hace algún tiempo, cuando estaba a punto de ver la luz después de una pequeña crisis existencial, descubrí la utilidad de buscar otras opciones, además de las obvias. Después de consultar a mi almohada noche sí, noche también, sobre las dos opciones que me habían tenido martilleándome la mente durante casi un mes, me di cuenta de que no estaba siendo inteligente y mi estrategia de reducción al "blanco o negro", al "si o no" o al "doble o nada", no me estaba ayudando.

En esta vida, nada es absoluto. Siempre hay otras opciones y ¡es nuestra responsabilidad buscarlas! Además, es un proceso intelectual y vital muy motivante, ya que nos obliga a pensar desde otras perspectivas y poniendo en cuestión principios y criterios de decisión que no siempre son los más acertados.

La libertad que nos aporta la posibilidad de elegir entre diversas opciones, nos hace volar, soñar, viajar a aquel lugar en donde podemos pensar y elegir como si nada nos atara de pies y manos (ya que esta sensación es la que frecuentemente nos limita para seguir creciendo como personas).

Yo sigo soñando mi camino y esforzándome en la búsqueda, poco a poco van apareciendo opciones muy interesantes, que antes estaban escondidas detrás de mi miedo. Esas nuevas opciones no siempre llevan a una realidad mejor pero, sólo por el simple hecho de valorarlas, me hacen crecer personal e intelectualmente.

Te animo a iniciar este tipo de proceso de búsqueda ya que, aunque corren malos tiempos para los soñadores, todavía quedamos muchos que nos resistimos a que nuestra vida y nuestro destino se reduzca a las dos caras de una moneda. La vida es mucho más, el mundo es grande y las posibilidades de cambio infinitas. Sólo tenemos que atrevernos a autorizarnos a ser un poco más felices.

Como dijo Víctor Frankl:
" Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino"

4 comentarios:

  1. Siempre hay varias opciones para elegir, el tema es que no estamos solos. Todas nuestras decisiones a veces influyen en la vida de quienes nos rodean por lo que la realidad es que siempre estamos condicionados y no podemos obrar con espontaneidad.
    Nuestra libertad está en hacer predominar nuestro bien individual o elegir lo que menos perjudica a los demás y eso a veces significa renuncias, largas esperas, y hasta rupturas.
    No es tan fácil y es que todo está entrelazado en el universo hasta que explote el último agujero negro.
    Tu blog promete ser muy interesante, un motor de activación del pensamiento y de la conciencia.
    Por aquí estaremos. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Querida Osane,
    En primer lugar, mil gracias por estrenar el apartado de comentarios de este nuevo proyecto. El blog que acabo de iniciar tiene la vocación de ofrecer un espacio para la reflexión compartida de los temas que habitualmente rondan por las cabecitas de los soñadores e inconformistas de este mundo. En él abriremos diferentes temas de debate para que, abiertamente, podamos opinar y retroalimentarnos unos a otros con diferentes puntos de vista.
    Un placer tenerte por aquí Osane.
    Con relación a tu comentario sobre el post, estoy de acuerdo contigo en que nunca somos completamente libres, si entendemos la libertad como ausencia de todo condicionante emocional, económico, social o del tipo que sea (dependiendo de las circunstancias de cada uno de nosotros, pesan más unos que otros...). La idea que intentaba transmitir es que, teniendo en cuenta las limitaciones y condicionantes particulares que tomamos en consideración para seguir avanzando en nuestra vida (la llamada "conciencia situacional" de la que hablaremos mucho en este espacio), debemos ser "libre-pensadores", imaginarnos que no hay límites, como mínimo para soñar las infinitas posibilidades y opciones que la vida nos ofrece. Sólo desde ese nuevo marco ilimitado de pensamiento, podemos alcanzar aquellas estrellas vitales que nos parecen tan remotas (y que incluso algunos ni se han atrevido a imaginar...) y desde ahí, bajar a la realidad, con nuestros sueños bien claros, retomar la conciencia situacional de cada momento y decidir, pero no sólo entre las opciones que a priori nos parecían obvias y únicas sino todas aquellas que hayan aflorado en el indicado proceso mental soñador.
    Dicho proceso de pensamiento "fuera de marco vital-real" no sólo es útil para explorar nuevos caminos de crecimiento y desarrollo personal sino que es altamente motivante desde el punto de vista intelectual y muy divertido y enriquecedor desde el punto de vista personal.
    Te animo, querida amiga Osane, a que te autorices a volver a soñar, no sólo entre sábanas y con la cabeza recostada en la almohada sino a soñar despierta, más que nunca, para alcanzar el mejor destino posible pero, sobre todo, para disfrutar de los más variados caminos que la vida nos está ofreciendo a diario.
    Un fuerte abrazo y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Estoy esperando a que me ofrezcas trabajar conmigo. Para poder explorar como me relaciono con el dinero y cómo concreto y alcanzo mis sueños...te espero!!
    Sol
    ps:ya soy seguidora.

    ResponderEliminar
  4. ¿que pasa cuando no tienes mas opciones?, ¿cuando realmente te encuentras en una circunstancia en la que es blanco o es negro?,
    o en una situacion dificil, en la que tus opciones son robar comida para sobrevivir o morirte de hambre pero con la conciencia limpia.
    ¿quien gana al final?, ¿tu instinto de conservacion o tu moral y tus valores?. estoy preparandome para un debate y realmente me interesa tu respuesta.
    gracias

    ResponderEliminar